Arquitectura de microservicios

La mejor forma de introducir a la arquitectura en microservicios es mediante la arquitectura monolítica. Esta última es una forma sencilla y tradicional de construir una aplicación, utilizando un repositorio único en el cual irá todo el código a desplegar. Todos los servicios recurren a la misma base de datos y se entrega a los usuarios a través de una interfaz. La forma de trabajo a utilizar está centrada en el tipo de tecnología, teniendo equipos dedicados a la interfaz de usuario (UI), a programar los distintos servicios y otro para las bases de dato. Suelen estar compuestas por un amplio rango de funcionalidades que se han desarrollado a través de los años y pueden llegar a tener un millón de líneas de código. 

Consideraciones sobre las arquitecturas monolíticas

Dada la naturaleza concentrada de este tipo de arquitectura es necesario considerar los siguientes puntos, ya que afectan directamente en la manera que trabajaremos sobre la aplicación: 

  • A pesar de que solo un servicio esté recibiendo una gran carga o tráfico, es necesario levantar instancias para toda la aplicación en múltiples servidores, en otras palabras, es costoso en recursos e ineficiente al escalar solo verticalmente.
  • Se caracterizan por tener pasos a producción espaciados, es decir, se lanzan nuevas características al mercado con una baja frecuencia, debido a que es necesario desplegar la aplicación en su totalidad para aplicar cualquier cambio realizado, por más pequeño que este sea.
  • Se presentan dificultades para solucionar problemas (bugs), esto porque se debe hacer una revisión exhaustiva de todo el código para encontrar la causa. Un fallo particular puede generar una caída de toda la aplicación.
  • La integración de nuevas tecnologías y procesos se vuelve prácticamente imposible por su alto grado de complejidad, dado que una nueva tecnología puede ser adecuada para una función en particular, pero muy probablemente no para el resto de la aplicación.
  • Crecen y evolucionan con el paso del tiempo, acumulando funciones, siendo difíciles de administrar, y de trabajar en ellas para los nuevos integrantes del equipo, porque poseen lógicas extensas.
  • Este crecimiento centralizado y unificado hace que el despliegue de la aplicación sea más lento cada vez a medida que crece el código.

Enfoque de microservicios

La lógica subyacente a la arquitectura de microservicios es la descomposición de las funcionalidades constituyentes de la solución en pequeñas aplicaciones con sus propias bases de datos asociadas, estas interactúan entre  para proporcionar el servicio en su totalidad, brindando múltiples beneficios para el equipo de desarrollo, que se transfieren al usuario final, como en la capacidad para corregir bugs con rapidez y de lanzar nuevas actualizaciones al mercado con mayor frecuencia. 

Una migración de arquitectura no es tarea sencilla, pero presenta muchas oportunidades para desarrollar con una mayor productividad y agilidad, al tener que tratar con componentes reducidos, en donde pueden relacionarse múltiples equipos independientes entre , dedicados por completo a la utilidad del microservicio, con las herramientas y tecnologías adecuadas, en lugar de trabajar en una sola gran aplicación y generar cuellos de botella en su complejo desarrollo. La automatización se convertirá en tu gran aliado para gestionar los procesos de integración, despliegue y monitoreo, en donde perfiles SRE y DevOps serán claves para generar y promover estos ambientes dinámicos. 

Uno de los grandes beneficios que ofrece la arquitectura de microservicios es la capacidad para auto escalar o reducir tu infraestructura en la Nube según la carga que esté recibiendo la aplicación de forma horizontal. Esto es eficiencia y optimización en el uso de recursos para tu organización, reducción de costos, así como una mejor experiencia digital para los consumidores de tus aplicaciones, con una alta disponibilidad. 

Nuestro equipo trabajando en conjunto contigo, te ayudará a definir la estrategia correcta para realizar una migración exitosa. Analizaremos tu infraestructura para generar el entendimiento de los límites que tendrán los microservicios, aquellas partes que pueden aislarse y las que se necesitan mutuamente para su correcto funcionamiento, diseñando la arquitectura a implementar, junto con un Plan de Recuperación ante Desastres (DRP) adaptado a tus necesidades. Construiremos un ecosistema basado en la automatización, integración, despliegue y monitoreo de los microservicios, con el stack de herramientas adecuadas (DockerKubernetes, TerraformELK, entre ellas) y el uso de metodologías ágiles, transfiriendo a tu equipo las mejoras prácticas TI.