Solución de Monitoreo con Elastic Stack

Tener visión en tiempo real de tu aplicativo o sistema, encontrar la información requerida de forma oportuna, poder medir y cuantificar parámetros relevantes, e incluso correlacionar la data para proyectar tendencias. Todo esto y mucho más es posible utilizando una solución de monitoreo con Elasticsearch y sus herramientas hermanas.

Mejorar la experiencia que viven los usuarios finales en tus plataformas, aumentando su nivel de satisfacción, es el desafío que podemos abordar, ya sea como una implementación en tu infraestructura o como servicio, con nuestro Elastic Monitor. 

A continuación te contaremos sobre las herramientas que conforman el Elastic Stack, sus funciones y por qué es una gran opción para llevar a cabo el seguimiento de tus sistemas informáticos.

¿De qué se compone el Elastic Stack?

Beats

Beats

Es el componente dedicado a la recolección de la información, esta puede ser de todo tipo y formatos, puede ser de sistemas, de redes, bases de datos, ficheros de logs, aplicativos en tiempo real, etc. Existen diversos Beats, cada uno dedicado a un conjunto de información específica para que su recolección se realice de la manera más eficiente posible. 

Si deseas conocer los tipos de Beats disponibles solo haz click aquí

Filebeat es uno de los Beat más usados y comunes, dedicado para los ficheros de logs. Dispone de un control de carga con el objetivo de no saturar a Logstach, y de módulos dedicados al análisis de sintaxis ampliamente utilizadas, como Apache, MySQL, Nginx, con templates y pipelines predefinidos para realizar la ingesta de la data. 

En este enlace podrás encontrar mayor información de los módulos soportados por Filebeat

Para aclarar qué es un Log, lo definiremos como un conjunto de datos originado por la actividad informática en un sistema o aplicación. Un ejemplo cercano a la vida cotidiana es nuestro historial de navegación en internet que se almacena en nuestro navegador.  

La recolección de logs, para su posterior monitoreo, nos brinda la oportunidad de identificar fuentes de error o problemas y generar un buen análisis del comportamiento de nuestro sistema o programa, para poder comprender en mayor profundidad las reacciones que provocan determinados eventos. Necesitamos recolectar estos conjuntos de datos, pero no solo eso, sino aplicar el tratamiento correspondiente para que nos pueda ser de ayuda en la búsqueda de soluciones y control de eventos. 

Logstach

Logstach​

El tratamiento de la información recolectada es su fuerte en la actualidad, ya que en su temprano amanecer esta era la herramienta encargada de la recolección y procesamiento de los datos, es decir, un ETL exclusivo para ficheros de logs. Aunque conserva sus funcionalidades originales, Beats se ha especializado en el primer paso. 

Realiza el procesamiento y la transformación, ya sea en la eliminación de lo que no necesitamos como en el enriquecimiento de la data, para alcanzar formatos que nos sean útiles y prácticos a través de su normalización. Hay que notar que también es un ente centralizador y distribuidor, que cuenta con pipelines de procesos que serán los encargados de ser el puente con diferentes orígenes de eventos, los llamados inputs de la cadena, para luego ser digeridos a través de múltiples filtros y ser enviados, cada cual, a su próximo destino, hacia los outputs. 

Elasticsearch

Elasticsearch

Esta herramienta nos permite almacenar la data e indexarla en todos sus campos mediante documentos en formato JSON (NoSQL o data desestructurada sin esquema rígido), facilitándonos luego su recuperación con su potente motor de búsqueda. La configuración y el acceso a los datos lo podemos realizar gracias a su RESTful API. Esta herramienta dispone de diversas librerías para una gran cantidad de clientes (Java, Ruby, PHP, .NET, Python, etc).  

La flexibilidad en conjunto con la escalabilidad, alta disponibilidad y velocidad de búsqueda, hacen de Elasticsearch una gran solución para numerosos casos de uso. 

Gracias a su capacidad de realizar búsquedas Full-Text, podemos hallar palabras exactas, frases, y también combinaciones que estén en estrecha relación con lo solicitado, proporcionándonos un poderoso buscador fácil de desplegar, ya sea para un sitio web con gran cantidad de contenido, como para aplicaciones que requieran acceder a información de distintas fuentes para su recuperación y reporte. 

De ser utilizado como un gestor de logs centralizado, contamos con una herramienta capaz de ingerir data de logs en tiempo real y escalar de acuerdo al volumen de datos ingresados, ofreciendo métricas operacionales, módulos en conjunto con Kibana para analizar el rendimiento de aplicaciones (APM), análisis de seguridad monitoreando logs de acceso, entre otras capacidades. 

Gracias a todas estas prestaciones Elasticsearch es la herramienta core por excelencia para nuestra solución de monitoreo. 

Kibana

Kibana

Es la interfaz oficial de Elasticsearch. Consultar, explotar la data almacenada, localizarla y generar una visión sobre ella son sus atributos esenciales. Permite la creación de dashboards o cuadros de mando compuestos por gráficos, métricas, búsquedas y mapas, en formatos totalmente personalizables, que reflejan el estado en tiempo real del sistema que está siendo monitoreado, en plena sinergia con las demás herramientas del stack. 

Entre las opciones disponibles podemos encontrar APM (Gestión del rendimiento de aplicaciones), SIEM (Gestión de información y eventos de seguridad), Metrics, Logs, Canvas, Machine Learning, y mucho más. 

Kibana
Kibana

Dar seguimiento a los sistemas es fundamental para hallar cuellos de botella que están retrasando los tiempos de respuesta de tu solución hacia los usuarios finales. Podemos optimizar sistemas, reducir las interrupciones críticas, encontrar problemas de codificación e identificar cuándo y cómo se producen los peaks en el tráfico. Una solución de monitoreo con Elasticsearch nos ayuda a mantener y velar por la disponibilidad de la aplicación, así como tener la capacidad de poder responder a las solicitudes (request) en el menor tiempo posible, con espacio suficiente para definir objetivos como la reducción de costos en infraestructura y recursos.